Ir al contenido principal

SEMBLANZA GAB NAPOLES



Antes que cualquier otra cosa, disfruto enormemente todo lo que hago.





DoP y Directorx: PÁGINA WEB




CINE / DRAGÓN ESTUDIOS




Nace en la Ciudad de México en 1976, en 1999 se gradúa como Ingeniera Química en el IPN, carrera que en 2006 abandona para iniciar estudios de cine. Durante 3 años rechazada de las escuelas de cine a las que aplicó, hoy es una cineasta graduada de la universidad de Youtube, con máster en libros PDF, diplomada en talleres y cursos de todo tipo y especializada en películas de streaming y piratería de culto, con doctorado en hacer cine independiente con la gente que quiere y admira. Ha trabajado durante los últimos 15 años como Directora, Montajista y Directora de Fotografía de cine documentaly ficción.


Ha dado clases en Pohualizcalli, PROCINE, Arte 7, FAD UNAM, Altrafílmica y en Dragón Estudios de Cine, y como realizadora audiovisual en Dragón Estudio Creativo, Presentes LATAM, La Sandía Digital, Vision mundial y RUDA, entre otras ONGs.





En 2007 funda El Cine Independiente (hoy Dragón Estudios de Cine) un estudio colectivo donde se impartan cursos y talleres para principiantes e intermedios con admisión a cualquier aspirante que desee ingresar en donde personalmente imparte desde 2009 talleres de edición, ficción, documental, sonido, cinefotografía, logrando realizar en estos últimos 10 años más de 100 cortos con sus alumnxs,






Cómo directora ha realizado más de una decena de cortometrajes de ficción y documental
abordando temas de interés social, como son: tradiciones nacionales, adicciones, maternidad, feminismo, género, defensa del territorio, salud mental y trabajo.

TRABAJOS EN CINE COMO DIRECTORA, MONTAJISTA O CINEFOTOGRAFA






Como gestora cultural ha organizado diversos encuentros de realizadores cinematográficos "Improcine" a lo largo de 4 años así como ha formado parte del comité organizador de otros encuentros como el "Kino Rendez Vous" y "Kino Kabaret", también ha participado en Kinomada y Lab KinoRoom.





En el ámbito de la difusión, promoción y exhibición de cine, ha colaborado desde el año 2010 como programadora, presentadora, coordinadora o staff en diversos cineclubes y ciclos de proyecciones tales como:

Proyecciónes anuales de cortos El Cine Independiente” (2014-2021), “Cineclub Jaime Casillas” con Lila Nieto y María Holbox en CDMX 2010, “Cineclub El Grito” con Lila Nieto en “Pandeo” y en la periferia de la CDMX 2015, “Cineclub del Instituto de Artes” con Silverio Palacios en Real del M. Hidalgo 2015, “Cineclub El Cine Independiente” con Lenny Sotomayor en CDMX 2017 , “Casa Negra Cine” con Iván Lavin en Tres.Cero.Tres 2018, “Cineclub El Albergue del Arte” en CDMX de 2021 a 2024.



La actualización constante en cursos, talleres y diplomados así como el trabajo en campo son su prioridad para poder realizar sus trabajos cinematrográficos e impartir clases de la mejor calidad.




Actualmente programa y coordina el cineclub "El Albergue del Arte" con charlas con lxs realizadorxs en un ciclo de cine mexicano contemporáneo en el corazón de Coyoacán.






En 2015 fue fotógrafa y editora del mediometraje "Real del Arte" (Real del Monte Hidalgo, 2015. Dir. Silverio Palacios M.) y coordinadora de postproducción del largo de ficción "El Camino del gato" (El Salvador- Méx, 2016)



En 2016 con su primer largometraje como Montajista "Balas Perdidas" fue seleccionada para participar en el 8o Doculab en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara.





En 2020 fue seleccionada como invitada para Plataforma Mx en el Festival DocsMx con su proyecto de largometraje documental "Los días más oscuros" el cuál se encuentra aún en rodaje.




En 2018 su primer proyecto de largometraje como directora "Portento" (La Bruja de Texcoco) fue seleccionada para participar en plataforma Docs MX, en Incubadora GIFF y en Gender Lab de Mic Género, ganando el premio al 1er lugar en el mismo, actualmente el largometraje se encuentra en postproducción. Recientemente participó con el primer corte en las prestigiosas Residencias Walden de Barcelona España y ha sido seleccionada para participar en FICTU Studio en el Festival Internacional de Cine de Tulum en Agosto de 2021 y en el Salón de productores y proyectos cinematográficos del Festival Internacional de Cine de Cali (Colombia) 2021 y en Doculab 14 en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara en 2022.






En 2021 inició circuito de festivales su ultimo cortometraje documental "¿Mi Fiesta sin Pueblo? ¡No!" Es parte de la selección oficial de Bangalore Short Film Fest 2021 (La India) Festival Fenacir 2021 (SLP, Mex), Ciclo independiente en la "Semana del cine Latinoamericano" (Arg), ganó el Premio especial del jurado en el Uruvatti international film festival (India) y es selección en el FECIBA (Festival de Cine de Barrio en su edición Tláhuac, CDMX 2021), selección en el Festival Internacional de cine de Paracho (Mich. Mex), selección en competencia en el Latín and Iberian Film Festival at Yale 2021; selección oficial en El Cine Otro en Valpáraíso, Chile; selección oficial en el Festival RENUAC 2022 en Chile y en el Festival Itinerante de Cine "Esto es para esto" en Mty, Méx y en el Festival del cinema di Cefalú, en Italia, 2022.













En 2023 inició circuito de festivales su ultimo cortometraje de ficción (basado en hechos reales) como parte de la selección en Semana Viva el Cine 2023, Bs As, Argentina, BJX International Film Festival 2023 en Guanajuato y FECIBA 2023 en Tepito




Actualmente es directora y fotógrafa del largo documental en postproducción Fénix: la leyenda. 











































Entradas más populares de este blog

5o Impro Cine

RESUMEN DE LO QUE FUE EL 5o IMPROCINE 2023 ImproCine es un encuentro de cineastas con distintos niveles de experiencia y conocimientos en donde nos reuniremos para conocernos, tener clases magistrales, realizar cortometrajes, aprender juntes y convivir. Es un evento sin fines de lucro ni competencia en el que los participantes mantienen un animo de colaboración mutua para hacer cine en colectivo. Buscamos 35 participantes de todas las edades, nacionalidades, ciudades y géneros con conocimientos en cualquiera de las especialidades relacionadas con la realización cinematográfica: Guion, dirección, cinefotografía, diseño de producción, vesturario, arte edición, composición musical, diseño sonoro, sonido directo, producción, maquillaje, actuación, iluminación, animación, diseño gráfico, colorización, gaffers, continuidad, asistencia de dirección, etc. Cada participante decide en cuáles  y cuantos proyectos participar, los participantes pueden también proponer guiones para su realización, e

TALLER DE CINEFOTOGRAFIA DIGITAL.

EL TALLER ES PRESENCIAL Dirigido a personas que estén interesados en iniciarse en la cinefotografia, aprender a usar su cámara profesional o semiprofesional para hacer video, iluminar y fotografiar escenas de cine y usar la poderosa herramienta que es el lenguaje cinematográfico en sus trabajos audiovisuales como videopoesia, ficción, documental, videodanza, social, periodístico, etc. MIRA AQUI FOTOS Y VIDEOS DE NUESTRAS INSTALACIONES, ACTIVIDADES Y CLASES! https://www.instagram.com/dragonestudio.cine/ https://www.tiktok.com/@dragonestudiosdecine ►Modalidad: presencial ►Duración: 10 sesiones de cuatro horas ►Domingos de 11 AM a 3 PM ► Los días: Domingos a partir del 26 de Mayo.  Sede: Plaza de la República 157, 3 er piso. Tabacalera ►Cupo: 5 alumnos ►Costo: $2800.  Con oportunidad de liquidar en dos pagos, el inicio y mitad del taller  20% de descuento a exalumnos Aceptamos tarjetas a 3, 6 ,9 y 12 meses sin intereses (+comisión por app de clip) ►Requisitos: No necesitas conocimientos p